Publicado el día: Jue, ene 3, 2013

Maniobra de Heimlich apilcada en personas adultas

Es muy importante saber que para poder aplicar esta maniobra la vía aérea debe estar obstruida totalmente, en su porción superior. En caso de escuchar que la persona puede toser o emitir algún silbido o habla con dificultad lo único que se hace es calmar a la persona e insistirle que siga tosiendo, ya que se tata de una obstrucción parcial, lo importante es que esta no se convierta en total.

 heimlich_adultos

Cómo hacerlo

 

Si la persona se lleva las manos al cuello y no emite ningún sonido, usted debe colocarse en la parte posterior de la persona colocando una de sus piernas entre las del paciente para evitar que se pueda caer y lastimar en caso de que caiga inconsciente. Se rodea a la persona por debajo de las axilas con nuestros brazos, se busca el ombligo y la punta del esternón, o apéndice xifoides (que es el lugar justo donde se juntan las costillas, también llamado plexo solar o boca del estomago) y en medio de esos dos puntos que en personas delgadas queda aproximadamente a 2 dedos arriba del ombligo, se coloca nuestra mano en forma de puño y la otra envolviendo a la primera, en necesario levantar un poco los brazos en esa posición, simulando unas alas para que la fuerza de las compresiones recaiga en el lugar adecuado y no en las costillas. Se realiza un movimiento con fuerza en forma de J, es decir: de adelante hacia atrás y hacia arriba. Esto se realiza las veces que sea necesario para que la persona expulse el objeto extraño.

 

Este movimiento está imitando el movimiento que tiene el cuerpo cuando tosemos empujando los pulmones para que el aire que tienen dentro empuje el objeto extraño.

 

Cuando estamos solos, podemos recurrir a impactarnos con el respalde de una silla o algún mueble que quede a la altura indicada.

 

En embarazadas

 

Dependiendo del tamaño de la persona es la fuerza con la que se dan las compresiones. Si se trata de una persona embarazada la compresión se hace a nivel torácico, dos dedos por arriba del apéndice xifoides.

 

En personas con obesidad

 

En caso de los persona con obesidad, es necesario hacer una variante, ya que en lugar de colocarse detrás, es posible que no lo podamos abarcar con los brazos, se coloca al paciente recargado en una pared, nos colocamos frente a éste y con una mano empuñada y la otra rodeando la muñeca para mayor apoyo, se coloca dos dedos abajo del apéndice xifoides, previamente localizado, y con fuerza se enviste hasta que arroje el objeto que le obstruye.

 

Personas inconscientes

 

Para personas inconsciente, existe otra variante. Por lo regular el paciente ya estará en el piso, de no ser así, es necesario tenderlo con mucho cuidado. Montados sobre el lesionado, se localiza el apéndice xifoides, y dos dedos hacia abajo, entre éste y el ombligo, se coloca una mano en puño y la otra al rededor de la muñeca para apoyar mejor y se enviste con fuerza para aprovechar el aire contenido en el estomago para expulsar el objeto.

 

Una vez aplicada la maniobra, es necesario llamar los servicios de emergencia para que el paciente sea revisado ya que debido a esta puede tener complicaciones, pero al menos su vida no corre riesgo.